Núria Marquès nació con una malformación en la pierna izquierda, la cual cosa le supuso una amputación por debajo de la rodilla. Sin embargo, la joven nadadora de 18 años no se quedó de brazos cruzados, y los abrió con más fuerza que nadie para llevarse hasta la fecha nueve medallas en copa de Europa, 11 medallas en copa del mundo y dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Rio.

 

Sus padres fueron clave para que el deporte se convirtiera en su motor vital des de bien pequeña. Con con tan sólo nueve meses ya la llevaron a aprender a nadar, y a los tres años ya empezó con su primer club, el Martorell. Su talento le llevó a dar siempre el siguiente paso de forma muy precoz. A los 11 ya compitió por primera vez en la natación adaptada, y a los 13 ya formaba parte del equipo paralímpico español.

 

Nuria Marqués se postula como una de las nadadoras paralímpicas más prometedoras de España / Tierra Paralímpica

 

La natación es, en este momento, el deporte paralímpico nacional más importante, siendo el que más medallas (17) proporcionó a España en los juegos de Rio. Dos de esas 17 medallas fueron de Núria. Una de plata, en los 100m espalda, y una de oro en los 400m libres. Con tan sólo 18 años, Núria Marquès ya una de las deportistas españolas del presente y aún tiene por delante muchos años más de recorrido.

 

Lo que caracteriza a la actual nadadora del Club Natació Sant Feliu, es que siempre ha competido también con gente sin discapacidad. Este es un punto diferencial para cualquier deportista paralímpico, puesto que el nivel de exigencia es máximo y por tanto la mejora es sustancial. Y Núria lo supera con creces, llegando a subirse al podio en campeonatos de Cataluña contra nadadores sin discapacidad.

 

La catalana forma parte de una nueva generación de nadadores Paralímpicos que podrían marcar una época en el deporte español. 10 de las 17 medallas de natación en los Juegos de Rio las conquistaron los jóvenes. Dos de ellas (un oro y una plata) son de Núria. Las demás las lograron Sarai Gascón (25), tres platas; Michelle Alonso (24), dos oros; María Delgado (20), dos bronces; Ariadna Edo (19), un bronce; y Oscar Salguero (19), un oro.

 

Con tan solo 18 años, Marqués ya ha logrado un oro en los Juegos Paralímpocs / RTVE.es

 

Núria Marquès es la más joven de esta generación, pero no por ello deja de ser la que apunta más alto. Y es que cuando volvió de Rio, Castellví de Rosanes, su pueblo natal, la recibió como merece una campeona Paralímpica. Por sorpresa, los familiares, amigos y vecinos de Núria le prepararon una rúa con todos los honores, y ella lo agradeció, emocionada, y con ganas de devolver ese cariño con más medallas.

 

El listón está muy alto. Teresa Perales es la nadadora y deportista Paralímpica más laureada de la historia de España, con 10 bronces, 9 platas y 7 oros en los Juegos. Superar estas cifras sólo puede estar al alcance de los mejores. Núria Marquès ha llegado pisando fuerte, aunque alcanzar a Teresa Perales podría ser el mayor reto posible para una nadadora con talento, sacrificio y llena de ambición. De momento, con tan sólo 18 años, ya ha logrado un oro y una plata en los Juegos.

 

Fotografía de la portada: Getty Images